viernes, 2 de octubre de 2009

Mis Reflexiones Módulo 7

Reflexionar sobre el desarrollo profesional.

Hoy en día los docentes debemos usar los recursos tecnológicos para su propio aprendizaje y el desarrollo profesional continuo. La investigación muestra que el desarrollo profesional debe ser continuo para que tenga un beneficio significativo y sea efectivo.
Los docentes debemos estar en un constante desarrollo profesional tanto en el campo pedagógico como tecnológico. No es fácil en un inicio interactuar con la tecnología, pero la constancia y las experiencias que se van adquiriendo en el aula con nuestros alumnos, nos fortalecen conllevando a obtener resultados beneficiosos en los estudiantes, que al final es la meta de todo docente.
Gracias.

Mis Reflexiones Módulo 6

¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?

El módulo me ha permitido reflexionar que se debe apoyar el aprendizaje de los alumnos fomentando su autonomía, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades educativas. Se debe potenciar sus habilidades y capacidades en el desarrollo de las actividades planificadas en la clase considerando los diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples que intervienen en un plan de unidad.
Además, enfatiza que se debe crear recursos para apoyar el aprendizaje del estudiante, planificando los materiales que utilizará el alumno para facilitar su tarea. En todo momento se debe fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mis Reflexiones Módulo 5

Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:

  • Establecer un cronograma de evaluación en el plan de unidad.
  • Planificar instrumentos de evaluación antes, durante y después del trabajo con proyectos.
  • Recoger la información acerca del aprendizaje de los alumnos en todos los momentos del proyecto.
  • Tener en cuenta que la evaluación puede ser formativa y sumativa.

Mis Reflexiones Módulo 4

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?

Primero conocer las herramientas tecnológicas propicias para una evaluación, luego diseñar los instrumentos de evaluación según lo planificado en el proyecto.

El aprendizaje por proyecto en sí genera diversas acciones de evaluación conforme se programan las actividades que llevarán al logro de capacidades, conocimientos y actitudes, integrando en ellas las tecnologías.

martes, 29 de septiembre de 2009

Mis Reflexiones Módulo 3

Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguiente manera:
  1. Es una herramienta útil que ayuda en el aprendizaje de los alumnos.
  2. Se debe planificar lo que deben indagar e investigar los alumnos.
  3. Descargar recursos necesarios.

Mis Reflexiones Módulo 2

Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:

Es necesario formular las preguntas orientadoras del currículo porque permiten orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de una forma más interactiva, relacionando con los conocimientos, capacidades y actitudes planificadas. Además, este módulo conlleva a reflexionar y planificar un cronograma de evaluación antes, durante y después de un proyecto.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mis Reflexiones Módulo 1

¿De qué manera los proyectos contribuyen a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?

Los proyectos contribuyen directamente en el aprendizaje de los alumnos, ya que son ellos los protagonistas, los induce a investigar informándose y buscando una posible solución a un problema presentado.

Logran los objetivos curriculares desarrollando diversas actividades tanto dentro como fuera del aula y que se evidencian en el DCN; además se involucran en un determinado problema y vivencian las posibles causas.

Los proyectos les permiten integrarse, formar equipos, intercambiar roles, comunicarse, trabajar colaborativamente y desarrollar sobre todo el pensamiento crítico.

Ver video de INTEL EDUCAR 2009

Visita la página de Intel Educar para ver el trabajo con Proyectos haciendo clic aquí. O ingresa a la URL http://www.intel.com/education/la/es/recursos/index.htm
LABOR DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son medios o recursos que tienen por objetivo mejorar la calidad educativa y por ende el aprendizaje de los estudiantes quienes al interactuar con la tecnología suscita en ellos interés por la investigación, trabajar en equipo y ser solidarios.

Por ello debe existir en el aula de innovación pedagógica un docente que facilite la integración y aprovechamiento de las TIC tanto en los docentes como en los alumnos, y ese personaje se denomina Docente del Aula de Inovación Pedagógica (DAIP), quien debe cumplir un variedad de funciones con el fin de lograr que una comunidad educativa se interelacione con las TIC.

Podemos mencionar:
  1. Asesorar a los docentes en la integración y aprovechamiento de las TIC en el currículo.
  2. Motivar a los docentes el uso de las TIC.
  3. Asesorar en la elaboración de sesiones de aprendizaje de los docentes, así como de unidades didácticas.
  4. Capacitar a los docentes en al producción de software educativo.
  5. Mantener los equipos informáticos operativos y software a utilizar los docentes conjuntamente con los alumnos.
  6. Mantener actualizado el inventario del AIP, etc.

Las expectativas con el taller de actualización de Intel Educar es aprender nuevas herramientas tecnológicas para el aula.

Lourdes Gutierrez Alferez.